Lariam® (mefloquina).
 

Información al viajero sobre PROFILAXIS DE MALARIA con MEFLOQUINA.




Su médico le ha recetado LARIAM (mefloquina) como medicamento profiláctico para evitar la malaria.


¿Cuándo debo empezar a tomarlo y durante cuánto tiempo?

Se debe empezar a tomar una o dos semanas antes de entrar en la zona endémica de malaria, mantenerlo durante todo el tiempo que esté en dicha zona y cuatro semanas más, después de haber salido de ella.


¿Qué dosis debo tomar?

La dosis se ajusta en función del peso del viajero. En general para los adultos la dosis es un comprimido a la semana.

La dosis para niños es la siguiente:

< 15 kg: 5 mg/kg/semana.

15-19 kg:¼ comp/semana.

20-30 kg:½ comp/semana.

31-45 kg:¾ comp/semana.

> 45 kg:        1 comp/semana.



¿En qué momento del día puedo tomarla?

En cualquier momento, pero le recomendamos que lo tome por la noche antes de irse a dormir. El fármaco se absorbe bien independientemente de las comidas.


¿Qué pasa si me olvido una dosis?

Lo más conveniente es que se la tome en el momento que lo recuerde y a partir de ese momento empiece a contar las semanas.


¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Habitualmente es un medicamento que se tolera bien, sin embargo puede tener trastornos digestivos, nauseas o vómitos. Algunos viajeros tienen insomnio, inestabilidad, dificultad para la coordinación y cambios del humor. Rara vez ha habido brotes psicóticos o convulsiones.


¿En qué casos está contraindicado su uso?

Viajeros con antecedentes de epilepsia o convulsiones, trastornos psiquiátricos graves, fármacos antidepresivos u otros medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso. Tampoco se debe emplear en viajeros con arritmias cardiacas (trastornos de la conducción) o que tomen medicación antiarrítmica. Los enfermos con marcapasos sí pueden tomarlo.


¿Hay algún problema durante el embarazo?

No hay suficientes datos de seguridad durante los primeros meses del embarazo, por lo que en las mujeres con embarazos de menos de 4-5 meses no se recomienda. En embarazos más avanzados no hay evidencia de malformaciones y si el riesgo de adquirir malaria es elevado podría emplearse. Tampoco es recomendable quedarse embarazada durante la toma de la medicación y dos o tres meses después de haberla suspendido. Lariam no interfiere con la eficacia de los anticonceptivos orales.


¿Tomando Lariam estoy completamente protegido?

NO. Además de Lariam debe tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos. Debe recordar que en caso de padecer un episodio febril debe advertir a su médico de que ha estado en un área con malaria.



Si tiene alguna duda o quiere ampliar más esta información no dude en consultarnos.


¡FELIZ VIAJE!


Lariam®


  1. -No está disponible en las farmacias de calle.

  2. -Sólo en las farmacias de medicamentos extranjeros.

  3. -Con receta del médico.

  4. -Sí lo cubre la Seguridad Social.