Malarone® (atovaquona/proguanil)
 

Información al viajero sobre PROFILAXIS DE MALARIA con Malarone.




Su médico le ha recetado MALARONE (atovaquona 250 mg/proguanil 100 mg) como medicamento profiláctico para evitar la malaria.


Este medicamento se puede encontrar en las farmacias, con una receta de su médico. Ya está incluido en la Seguridad Social. El precio de una caja es aproximadamente 55 euros, sin receta del seguro.


¿Cuándo debo empezar a tomarlo y durante cuánto tiempo?

Se debe empezar a tomar un día antes de entrar en la zona endémica de malaria, mantenerlo durante todo el tiempo que esté en dicha zona y una semana más, después de haber salido de ella.


¿Qué dosis debo tomar?

La dosis se ajusta en función del peso del viajero. En general para los adultos la dosis es un comprimido al día.

La dosis para niños es la siguiente:

11-20 kg: 62.5 mg/25 mg al día(1 comp. pediátrico)

21-30 kg:125 mg/50 mg al día(2 comp. pediátricos)

31-40 kg:187.5 mg/75 mg al día(3 comp. pediátricos)

> 40 kg:        250 mg/100 mg al día(1 comp. de adultos)


¿En qué momento del día puedo tomarla?

En cualquier momento, pero le recomendamos siempre después de una comida, preferiblemente con alimentos grasos, y todos lo días a la misma hora.


¿Qué pasa si me olvido una dosis?

Lo más conveniente es que se la tome en el momento que lo recuerde si todavía faltan más de 12 horas para la siguiente toma. Si han pasado más tiempo espere a la toma del siguiente día, no debe ocurrir nada por olvidarse la dosis de un día.


¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Habitualmente es un medicamento que se tolera bien, sin embargo puede tener trastornos digestivos, nauseas o vómitos, malestar abdominal y diarrea. A veces puede ocasionar dolor de cabeza y la aparición de un exantema (manchas rojizas) en la piel, aunque esto es infrecuente a las dosis administradas para profilaxis. También pueden aparecer aftas en la mucosa oral.


¿En qué casos está contraindicado su uso?

Viajeros con alergia conocida a este medicamento. Los pacientes que tomen tetraciclinas, rifampicina o metoclopramida (Primperan) pueden necesitar dosis mayores de atovaquona.


¿Hay algún problema durante el embarazo?

No hay suficientes datos de seguridad durante el embarazo, si bien el componente proguanil es seguro, no se conoce el efecto de la atovaquona. Por este motivo y hasta que no se disponga de más información no se debe administrar a mujeres embarazadas.



¿Tomando Malarone estoy completamente protegido?

NO. Además de Malarone debe tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos. Debe recordar que en caso de padecer un episodio febril debe advertir a su médico de que ha estado en un área con malaria.



Si tiene alguna duda o quiere ampliar más esta información no dude en consultarnos.


¡FELIZ VIAJE!