PARACOCCIDIOIDOMICOSIS
DESCRIPCIÓN:
También conocida como Blastomicosis sudamericana, es una enfermedad causada por el hongo Paracoccidioides brasiliensis que cursa con lesiones en la piel, mucosas, ganglios linfáticos y otros órganos.
DISPERSIÓN GEOGRÁFICA:
La infección aparece en México, Centroamérica y América del Sur (Colombia, Venezuela y Brasil).
TRANSMISIÓN:
La infección se adquiere por inhalación de las esporas afectando al pulmón y posteriormente diseminándose a través de la sangre y de los vasos linfáticos.
SINTOMATOLOGÍA:
Los síntomas más frecuentes son úlceras induradas en la zona de transición mucocutánea en boca y nariz. Suele haber adenopatías regionales. A veces hay manifestaciones generales como tos, fiebre y pérdida de peso y más raramente infecciones viscerales (hígado, bazo y suprarrenales). Los síntomas pueden aparecer hasta varios años después de que el paciente haya abandonado el país donde se contagió y es mas frecuente entre varones.
Las infecciones son crónicas y progresivas y raramente letales.
DIAGNÓSTICO:
Se hace cultivando el hongo en esputo, pus o lesiones mucosas, siendo el examen directo un diagnóstico de aproximación bastante fiable.
TRATAMIENTO:
El itraconazol es el tratamiento de elección pudiendo usar la anfotericina B i.v. para los casos mas graves. Se han utilizado ampliamente las sulfamidas que consiguen detener la progresión de la enfermedad aunque no son curativas.