La amebiasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito intestinal llamado Entamoeba histolytica.
Mecanismo de transmisión
La infección se origina por la ingestión de agua o alimentos con contaminación fecal, como verduras, ensaladas y otros alimentos crudos o que no están adecuadamente lavados, o por transmisión fecal-oral directa.
Hallazgos patológicos
Los factores de riesgo más importantes para adquirir la infección son el bajo nivel socioeconómico, residir en instituciones y las relaciones ano-orales.
La enfermedad invasiva se asocia con exposición a cepas patogénicas, con capacidad invasora de la pared del intestino, que son más comunes en ciertas regiones geográficas como son algunas partes de Méjico, Sudáfrica e India.
Presentación clínica
La mayoría de los individuos son asintomáticos o presentan síntomas diarreicos mínimos. En unos pocos casos, aparece una infección intestinal invasiva o extraintestinal. La amebiasis puede presentar diversas formas clínicas diferentes.
Leve |
|
Forma invasiva |
|
Complicaciones |
|
Diagnóstico
Para el diagnóstico se hace:
- Un estudio de heces frescas (repetido, si es necesario) en busca de los parásitos.
- También son útiles los estudios de sangre para detectar anticuerpos.
- En ocasiones se necesitan pruebas de imagen (ecografía, scanner) para el diagnóstico de otras formas de la enfermedad como pueden ser los abscesos hepáticos.
Tratamiento
Para el manejo terapéutico deben seguirse unas medidas generales como son:
- Aporte abundante de líquidos con los electrolitos que se pierden con las heces (sodio, potasio) según lo indicado en el apartado de diarrea.
- El fármaco de elección en la amebiasis es el metronidazol.
Contraindicación
Aunque la amebiasis invasora no tratada puede ser mortal, por lo general, el tratamiento induce mejoría en unos pocos días.
Es importante tener en cuenta que este medicamento no debe usarse en caso de alergia y que no son seguros durante el embarazo.
Algunos pacientes con colitis amebiana presentan síntomas de intestino irritable durante semanas después del tratamiento efectivo.
Prevención
- Para prevenir la adquisición de esta infección es fundamental asegurarse de que el agua y los alimentos no cocinados están debidamente tratados.
- En caso de duda conviene tomar únicamente agua y bebidas embotelladas, infusiones y alimentos cocinados.
- No hay vacuna disponible para esta enfermedad.