Vacunas para viajar a Yemen

La arquitectura y el paisaje de Yemen lo convierten en un país de oriente que muchos quieren visitar, no obstante, hay algunas cosas que debes saber primero. Una de ellas son las vacunas para viajar a Yemen, ya que es importante estar preparados contra las enfermedades que son endémicas en dicho país.

Igualmente es vital que respetes ciertas costumbres y tradiciones, ya que este es un país islámico y tienen exigencias en cuanto a la vestimenta. Sobre todo prestan especial atención a ello cuando vas a visitar lugares religiosos. Por otro lado, será importante que consideres las condiciones de seguridad en Yemen.

¿Qué se necesita para viajar a Yemen?

En vista de que en este país hay un clima cálido, lo ideal será que empaques ropa liviana, así como la necesaria para el tipo de actividades que planees hacer. También es recomendable que lleves contigo diversos artículos como protector solar o equipo de protección contra el agua.

Hay épocas del año en que Yemen experimenta brotes de dengue, por lo que los repelentes de buena calidad también son una estupenda opción. Además, no olvides llevar la copia de los documentos de viaje en caso de que haya extravío de alguno de ellos.

¿Qué vacunas necesito para ir a Yemen?

Hay ciertas vacunas que sin duda necesitarás, así como hay otras cuya aplicación dependerá de tu decisión porque son opcionales. Por ejemplo, tanto las vacunas de la hepatitis B como la del Neumococo son opcionales, mientras que no es necesaria la del cólera.

En Yemen hay riesgo de enfermarse de malaria durante todo el año, aunque este riesgo incrementa especialmente entre septiembre y febrero. Igualmente hay mayor probabilidad de infección en zonas por debajo de los 2000 metros de altura.

Si vas a zonas como la ciudad de Sana’a, no hay riesgos. En cambio, en la isla de Socotra se eleva un poco el riesgo pero no se necesita profilaxis. Por consiguiente, las vacunas para viajar a Yemen son:

  • Hepatitis A: esta vacuna se recomienda para todas las personas de más de 1 año de edad, sobre todo si vas a hacer un viaje a países con brotes de hepatitis A. La vacuna se aplica en 2 dosis cada 6 meses.
  • Fiebre Tifoidea: en este caso hay dos tipos de vacunas, la inyectada o la oral. Esta última también es conocida como la píldora tifoidea y tiene hasta 5 años de protección. La píldora puede ser tomada por personas mayores de 6 años, mientras que la inyección se puede usar en personas de 2 años o más.
  • TDaP: esta vacuna protege de la difteria, tos ferina y los tétanos. Tanto la difteria como la tos ferina pueden causar dificultades respiratorias, y en el peor de los casos puede causar la muerte.
  • Meningitis: toda persona con más de 11 años debería recibir esta vacuna, ya que la forma de contagio es por la vía viral y bacterial. También puede ser de forma parásica por factores ambientales.

Malaria en Yemen

Durante todo el año pero principalmente de septiembre a febrero en zonas por debajo de los 2000 metros de altura. No hay riesgo en la ciudad de Sana’a. En la isla de Socotra es riesgo es mínimo y no se precisa profilaxis.

Profilaxis recomendada

  1. Malarone® (atovaquona/proguanil).
  2. Lariam® (mefloquina).
  3. Vibracina® (doxiciclina).

Otras consideraciones antes de viajar a Yemen

La vacuna de la fiebre amarilla no es necesaria a menos que estés haciendo el viaje de algún país procedente con fiebre amarilla. Por su parte, las vacunas opcionales son las de la rabia, hepatitis B y neumococo.

Cabe destacar que entre las vacunas para viajar a Yemen en 2022 se incluye la vacuna del COVID-19. Sin embargo, es preciso que antes de viajar te asegures de cómo está la situación en el país islámico.

Ahora que conoces cuáles son las vacunas para viajar a Yemen, procura tener todo acorde con lo exigido por el Ministerio de Salud o la OMS.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email
Vacunas para viajar a Yemen

Vacunas requeridas

Fiebre Amarilla
No
Hepatitis A
Si
Fiebre Tifoidea
Si
Tétanos/Difteria
Si
Meningitis
Si
Rabia
Opcional
Cólera
No
Hepatitis B
Opcional
Poliomielitis
No
Encefalitis Jap
No
Encefalitis CE
No
Neumococo
Opcional

Comparte esta información

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email