PARACOCCIDIOIDOMICOSIS

DESCRIPCIÓN:

También conocida como Blastomicosis sudamericana, es una enfermedad causada por el hongo Paracoccidioides brasiliensis que cursa con lesiones en la piel, mucosas, ganglios linfáticos y otros órganos.

DISPERSIÓN GEOGRÁFICA:

La infección aparece en México, Centroamérica y América del Sur (Colombia, Venezuela y Brasil).

TRANSMISIÓN:

La infección se adquiere por inhalación de las esporas afectando al pulmón y posteriormente diseminándose a través de la sangre y de los vasos linfáticos.

SINTOMATOLOGÍA:

Los síntomas más frecuentes son úlceras induradas en la zona de transición mucocutánea en boca y nariz. Suele haber adenopatías regionales. A veces hay manifestaciones generales como tos, fiebre y pérdida de peso y más raramente infecciones viscerales (hígado, bazo y suprarrenales). Los síntomas pueden aparecer hasta varios años después de que el paciente haya abandonado el país donde se contagió y es mas frecuente entre varones.

Las infecciones son crónicas y progresivas y raramente letales.

DIAGNÓSTICO:

Se hace cultivando el hongo en esputo, pus o lesiones mucosas, siendo el examen directo un diagnóstico de aproximación bastante fiable.

TRATAMIENTO:

El  itraconazol es el tratamiento de elección pudiendo usar la anfotericina B i.v.  para los casos mas graves. Se han utilizado ampliamente las sulfamidas que consiguen detener la progresión de la enfermedad aunque no son curativas.