Encefalitis centro-europea por garrapatas.


La encefalitis por garrapatas (Ixodes sp) es una enfermedad de origen viral (flavivirus) localizada en Europa central y del este. La infección es más frecuente durante los meses de mayo a septiembre y afecta a personas que realizan actividades al aire libre: camping, vacaciones en casas rurales o granjas, etcétera. Sólo en este tipo de viajeros y en esta época del año estaría indicada la vacunación. El riesgo de adquirir la infección tras una picadura de garrapata se estima en el 1%.


La incidencia de la enfermedad está siendo controlada en muchos países (pe: Austria) debido a que más del 90 % de la población ha sido vacunada. En viajeros se están describiendo cada vez más casos.


Se caracteriza por un cuadro inicial febril inespecífico que dura aproximadamente 4 días seguido de un período de latencia (de 1 a 30 días) para comenzar con una segunda fase caracterizada por meningitis o meningoencefalitis. La infección es severa en el 8% de los casos (sobretodo en personas mayores y los que tienen una fase inicial muy sintomática), dejando secuelas en más del 40% de los infectados. No tiene un tratamiento específico.


  1. La vacuna de la EJ está constituida por virus inactivados y se administra en tres dosis los día 0, 1-3 meses y 9-12 meses, por vía intramuscular en el deltoides. Se puede hacer una administración rápida a los 0-7 y 21 días.


  2. Pueden presentarse reacciones locales en la zona de la inyección y febrícula en algunas personas.


  3. La vacuna se consigue en las farmacias de medicamentos extranjeros ya que no está comercializada en España. Para ello su médico debe facilitarle los formularios A2 y A3.


  4. La vacuna marca Encepur® está contraindicada en niños menores de 12 años y mujeres embarazadas.


– La vacuna marca Encepur niños y FSME-IMMUN Inject está indicada en niños a partir de 12 meses. Hasta los 12 años se debe emplear 0.25 ml en la primera dosis y 0.50 ml en las siguientes. En mayores de 12 años la dosis es siempre completa, de 0.5 ml.

Características de la vacuna Encepur®


– virus inactivados

  1. vía intramuscular

  2. tres dosis

  3. actividad en 15 días

  4. duración 3 años

  5. apta a partir de 12 años

Contraindicaciones

  1. hipersensibilidad a la vacuna

  2. embarazo.

  3. menores de 12 años.

  4. enfermedad grave activa.

Características de la vacuna FSME-IMMUN Inject®


– virus inactivados

  1. vía intramuscular

  2. tres dosis

  3. actividad en 15 días

  4. duración 3 años

  5. apta a partir de 12 meses

Contraindicaciones

  1. hipersensibilidad a la vacuna

  2. embarazo.

  3. menores de 12 meses

  4. enfermedad grave activa.