Vacuna de la hepatitis B
-Es una vacuna recomendable para los viajeros a un país tropical o subtropical que desarrollen actividades de riesgo para adquirir esta infección.
-La hepatitis B se adquiere a través del contacto con sangre o secreciones de pacientes con infección activa. Por ello, los mecanismos más habituales de adquisición de la infección son:
-Por ello, la vacuna se recomienda a todo el personal sanitario, a personas que puedan tener relaciones sexuales no protegidas de riesgo.
-La vacuna está constituida por proteínas y no contiene agentes vivos.
-Se administran tres dosis por vía intramuscular (en el hombro), con el siguiente esquema: día 0, día 30 (1 mes), día 180 (6 meses); y tiene una eficacia cercana al 100 %. Esta eficacia se puede determinar mediante la medición de anticuerpos frente al antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (anti-hbs) en un análisis de sangre. Se puede administrar una vacunación acelerada (0-7-30-180 días) que requiere cuatro dosis.
-La duración de la eficacia de la vacuna se estima en 10 años.
-Es bien tolerada y no tiene efectos secundarios graves. Ocasionalmente dolor en la zona de inyección.
-Se puede emplear en niños a partir del nacimiento, de hecho esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación español.
Características de la vacuna.
Contraindicaciones